UTVM celebra XX Aniversario

Ixmiquilpan, Hgo., 8 de septiembre de 2016

 

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) concebida como la primera universidad tecnológica para el desarrollo regional, hoy celebrará su XX aniversario de Aprender, Emprender, Transformar en el Valle del Mezquital.

Los festejos de aniversario iniciaron con la ceremonia cívica que reunió a toda la comunidad universitaria, la cual fue presidida por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, ingeniero Juan Benito Ramírez Romero, con la representación secretaria de educación pública en el estado, maestra Sayonara Vargas Rodríguez, acompañados de funcionarios de la región y rectores y rectoras de las diferentes universidades públicas en el Estado.

Al dirigir su mensaje de bienvenida, el rector de la institución, maestro Marco Antonio Ocadiz Cruz, señaló que la UTVM inició actividades el 9 de Septiembre de 1996, con una matrícula de 220 estudiantes, hoy atiende a poco más de dos mil 60 jóvenes que cursan el nivel de Técnico Superior Universitario, licenciatura e ingeniería, en el campus central de Ixmiquilpan y en la Unidad Académica Tezontepec.

Actualmente ofrece 18 programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario; dos ingenierías técnicas, y ocho programas educativos de nivel ingeniería y licenciatura.

En su mensaje el rector destacó que estos primeros 20 años se festejan con el compromiso social de llevar educación superior de la mayor calidad, muestra de ello son los más de ocho mil jóvenes profesionistas que han egresado de la institución, quienes han adquirido en modernos talleres y laboratorios las competencias profesionales que demanda el sector productivo.
Al concluir su participación destacó que durante estos 20 años la UTVM ha crecido de manera importante en equipamiento, vinculación, internacionalización y con el reconocimiento de importantes premios y reconocimientos, mismos que reconoció han sido obtenidos gracias al trabajo conjunto del recurso más importante que la

UTVM tiene que es su gente, estudiantes, docentes y administrativos que han contribuido a la consolidación de la universidad.

En su intervención el ingeniero Juan Benito Ramírez Romero enalteció la participación del Coro de niños de la escuela primaria bilingüe Ignacio Zaragoza de El Buena, Cardonal, destacando de su interpretación el trabajo con alegría y actitud que se trabaja en instituciones como la UTVM.

Asimismo reconoció el trabajo de los colaboradores de la institución, así como de los estudiantes, quienes día a día siembran semillas de nuevos proyectos. Destacó que como lo ha instruido el gobernador del estado, a través de la SEPH se formulan los planes y políticas públicas para brindar soluciones y contribuir al crecimiento de más y mejores oportunidades para los jóvenes de la región.

La ceremonia contó con la participación de la escolta y banda de guerra del 5° Batallón de infantería perteneciente a la 18/a zona militar, así como del Coro de niños de la escuela primaria bilingüe “Ignacio Zaragoza”, de el Buena , Cardonal.

En esta ceremonia se dieron cita rectores y rectoras de las distintas universidades públicas en el estado, funcionarios públicos y directores y directoras de las instituciones de educación media superior de la región.
El primer día de actividades de los festejos de la UTVM concluyeron con la inauguración de la sala de lectura de la cultura Hñähñu, maestro Francisco Luna Tavera, situada en la biblioteca de esta Casa de Estudios.

Visit Us On Facebook