Estudiantes de la UTVM presentan Proyectos Integradores

Ixmiquilpan, Hgo., 24 de agosto de 2017

 

Con el objetivo de poner en práctica las competencias profesionales adquiridas durante el cuatrimestre, estudiantes de ingeniería y licenciatura, de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizaron la presentación de proyectos integradores para culminar el cuatrimestre mayo-agosto.
El proyecto comercializadora “Yeppeo”, fue la idea de negocio presentada por estudiantes del noveno cuatrimestre de la ingeniería en Desarrollo Empresarial de Proyectos Sustentables.
Esta empresa se dedicará a la compra-venta de cosméticos, accesorios y productos para el cuidado de la piel, de origen coreano. Lo anterior fue determinado después de hacer el estudio de mercado correspondiente, apuntando que la satisfacción de las mujeres con su marca de cosméticos depende de factores más emocionales que funcionales. Entre las emociones positivas que ocasionan los productos de belleza, destaca la sensación de bienestar derivada de la eliminación o reducción de los sentimientos de preocupación y culpa, explicaron.
Los estudiantes Callejas Lázaro Yuridiana, Cortes Zenil Nayeli, Hernández Rebolledo Lizbeth, Pantoja Tlanepantla Mónica, y Salas Morgado Analy Andrea, al determinar la idea se enfrentaron al problema de identificar proveedores, posteriormente desarrollaron un plan de negocio que contempla los aspectos más importantes de un proyecto de inversión, comenzando con un estudio de mercado, en el cual se pudo conocer que la demanda anual es de 11,205 piezas de cosméticos, accesorios y productos para el cuidado de la piel, equivalentes a $ 1,292,032.97 M/N para este proyecto.
Posteriormente se realizó el estudio técnico y el estudio financiero para determinar ingresos, costos y gastos en los que se incurrirá por la realización de la idea de negocio, determinando que es viable la inversión conforme a los balances realizados.
Por su parte los estudiantes de la ingeniería en Metal-Mecánica presentaron el Prototipo “Máquina dual procesadora de barro negro”, proyecto evaluado a través de la asignatura de Procesos de Conformado.
El desarrollo de este proyecto integrador permite dar respuesta a la necesidad planteada por los Alfareros de la comunidad de Tlaunilolpan, en municipio de Chapatongo.

Visit Us On Facebook