UTVM Conmemora día Internacional de la Lengua Materna

lenguaM

Ixmiquilpan, Hgo., 26 de febrero de 201

 

La comunidad de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital participó en la presentación del libro “Marcha y Olvido”, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

En esta obra el escritor Xiko Jaén plasma un conjunto de textos que juega entre la esperanza, el amor y la muerte. La prosa, expone la piel de quien habita el Valle del Mezquital. En cada frase, con cada idea, hay un golpe a la memoria, a la herencia, a la palabra madre: el hñähñu. Con dieciséis textos, Xico Jaén nos transita en urdimbre de lo cotidiano a lo espiritual; desnuda en cada línea la historia de un pueblo en deriva y le recupera la vida; nos recuerda que tierra y pan, templo y oficio, van de la mano. El autor, nos reafirma la universalidad de la poesía con elementos regionales, mientras construye desde el olvido y nos dice con hidalguía “Volvamos a despertar tu origen, como aquel día primero en que contigo despertó el mundo”

En su oportunidad el rector de la UTVM, Marco Antonio Ocadiz Cruz, destacó que la universidad es una institución incluyente y tiene el compromiso de preservar y promover la riqueza de las lenguas originarias.

Xiko Jaén es hablante de la lengua Hñäñhü, originario del municipio de Santiago de Anaya. Es de formación ingeniero en química industrial por el Instituto Politécnico Nacional y ha colaborado con el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) en la traducción y grabación de textos de programas federales de la SEDESOL y COFEPRIS. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio “La Orquídea de Plata”.

Visit Us On Facebook