Equidad de Género


El Programa Equidad de Género tiene como objetico desarrollar actividades que generen procesos de reflexión sobre la equidad de género, proporcionando información para prevenir e identificar situaciones de riesgo en la comunidad universitaria, con el fin de propiciar relaciones equitativas entre hombres y mujeres, sin discriminación y libres de violencia.

Para lograr el objetivo se llevan a cabo diferentes actividades extracurriculares, en coordinación con los Programas Educativos y diversas áreas de la Universidad:

  • Talleres de sensibilización vivenciales con perspectiva de género donde se abordan temas de construcción de identidad femenina y masculina, prevención de la violencia, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y cultura del buen trato.
  • Talleres de sensibilización vivenciales con perspectiva de género sobre masculinidades donde se abordan temas de construcción masculina, prácticas de riesgos en hombres, la salud en los hombres y violencia masculina.
  • Conferencias con temas sobre la “Importancia de la perspectiva de género”, “Género y sexualidad”, “Género y salud reproductiva responsable”, “Cultura del buen trato y resolución de conflictos”, “Género, sexualidad y embarazo no deseado”, “Los derechos Políticos de las Mujeres”, “Las Mujeres en Hidalgo”.
  • Talleres de sensibilización para personal docente y administrativo sobre: “Perspectiva de género: su impacto como visión científica, analítica y política en los procesos de desarrollo humano y social”, “Importancia de la Perspectiva de Género”.
  • Obras de Teatro con perspectiva de género abordando principalmente temas de prevención de la violencia.
  • Feria de Género: Conozco mis derechos…Se ofrece información sobre prevención de la violencia, asesoría legal, psicológica y salud reproductiva.
  • Curso de Verano UTVM, donde se participa con el taller de Equidad de Género impartiendo temas sobre: construcción de identidad femenina y masculina, prevención de la violencia y derechos humanos a niñas y niños de 7 a 12 años.

Para implementar este importante programa la UTVM estableció Convenio con el Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Instituto de la Juventud cuyo objetivo fue generar las bases y mecanismos de colaboración para promover el intercambio de conocimientos y experiencias institucionales, profesionales, académicas y de investigación. Así como instituir programas de intercambio para la impartición de conferencias, talleres, cursos de capacitación y/o la realización de proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica.

 

Visit Us On Facebook