Estudiantiles
Es un servicio de atención individual especializada en el que se apoya a los estudiantes a fortalecer aspectos cognitivos y emocionales que les permitan tener diferentes alternativas para solucionar conflictos y continuar exitosamente con su trayectoria universitaria.
Programa de Salud Socioemocional
Objetivo GeneralEl programa de Educación Socio Emocional, busca potenciar el desarrollo emocional integral a lo largo de todo el currículo y proceso educativo. Generando habilidades que permitan comprender y gestionar de manera adecuada las emociones ante las necesidades de cada subsistema considerando aspectos biopsicosociales y regionales propios del estado.
=Presentación= |
Psicopedagogía Objetivo Orientar y dar seguimiento al desarrollo personal y académico de los estudiantes, con la finalidad de contribuir en su formación integral y atender los problemas que afecten el desempeño académico de los jóvenes. |
Atención Personalizada
Motivo | Tipo de Atención | Seguimiento |
Trámite para algún tipo de baja. | Entrevista, cuyo objetivo es conocer el motivo real por el que el estudiante ha decidido desertar, a fin de buscar alternativas que ayuden a evitar la baja. | Se determina si la baja continúa o se establecen acciones para evitarla. |
Canalizaciones por parte del Tutor o Director de Programa Educativo. | Entrevista y según el caso seguimiento a la problemática que presenta el estudiante. | Hasta garantizar la mejora de la problemática que presenta el estudiante. Establecer contacto con padres de familia (de ser necesario). |
Cambio de carrera. | Entrevista diagnóstica con la finalidad de conocer los intereses del estudiante para solicitar el cambio de carrera y de ser necesario se aplica valoración psicológica. | Notificación a la dirección del Programa Educativo. |
Solicitud de algún tipo de beca. | Entrevista con base al estudio socioeconómico que realizan los estudiantes cuando hacen trámite de algún tipo beca. | Otorgar beca solicitada. |
Apoyo solicitado por el estudiante | Depende de la solicitud que realice el estudiante y de ser necesario se da seguimiento a la problemática. | Hasta garantizar la mejora de la problemática que presenta el estudiante. |
Talleres de Desarrollo Personal Saludable | Se imparten Talleres de Desarrollo Personal Saludable dependiendo del cuatrimestre que cursen y de las necesidades de los grupos. | Se imparte el taller y en caso necesario se reprograma por actividades del PE. |
Talleres de Desarrollo Personal Saludable
Cuatrimestre | Taller | Objetivo | Duración |
Viviendo con autoestima | Proporcionar a los participantes los elementos que se requieren para lograr el fortalecimiento de una valoración propia que les permita afrontar de manera adecuada los retos del ámbito académico. | 2 horas | |
Salud Sexual | Proporcionar los elementos básicos sobre sexualidad para propiciar conductas sanas en los estudiantes y de esta manera puedan vivir su sexualidad con plenitud y con responsabilidad. | 2 horas | |
Stop al Bullying!!! | Propiciar un espacio de reflexión acerca del bullying para identificar, atender y erradicar la existencia de una participación activa o pasiva en este fenómeno y que de esta manera actúe con responsabilidad en las relaciones interpersonales. | 2 horas | |
Yo soy parte del equipo y ¿tú? | Que los participantes se concienticen de la importancia que implica la integración en equipos y que conozcan los elementos necesarios para propiciar una participación activa en las actividades que impliquen trabajo en equipo. | 2 horas | |
Ya terminé la Uni y ahora ¿Qué? | Apoyar y asesorar a los estudiantes universitarios en su ingreso al mercado laboral, con la finalidad de que cuenten con elementos indispensables que les permita afrontar el proceso con mayor facilidad y seguridad. | 2 horas | |
Aprende a decir no!!! | Proporcionar a los estudiantes las herramientas indispensables para desarrollar una conducta asertiva en su vida personal y profesional. | 2 horas | |
Mi pareja, mi espejo!!! | Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de una constructiva relación de pareja como indicador de un crecimiento personal y profesional. | 2 horas | |
¿Hay otro camino? | Reflexionar acerca de los efectos y consecuencias que implica consumir cualquier tipo de sustancia tóxica para que los estudiantes analicen las implicaciones de tomar una decisión equivocada. | 2 horas | |
Manejando mis emociones | Propiciar el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes para que resuelvan de manera efectiva situaciones que se les presenten en el ámbito académico y laboral. | 2 horas |
Temáticas de Talleres Adicionales
Taller | Objetivo | Duración |
Manejo de conflictos | Proporcionar las habilidades necesarias a los estudiantes para que resuelvan de manera efectiva los conflictos que pueden generarse en las relaciones interpersonales. | 2 horas |
Proyecto de Vida | Conocer la estructura de un proyecto de vida para que los estudiantes realicen o rediseñen su plan de vida tomando como base sus necesidades y situación actual. | 2 horas |
Métodos y técnicas de estudio | Proporcionar a los estudiantes herramientas que les faciliten tener aprendizajes significativos durante el proceso enseñanza-aprendizaje. | 2 horas |
Relaciones humanas | Que los participantes aprendan a entablar relaciones positivas, constructivas y ampliamente satisfactorias en los medios que se desarrollan, con la finalidad de lograr resultados al trabajar en equipo. | 2 horas |
Comunicación efectiva | Conocer que es la comunicación efectiva y las implicaciones positivas de aplicarla con las personas con las que se relacionan en los diferentes ámbitos de su vida. | 2 horas |
Liderazgo | Proporcionar a los estudiantes las herramientas para fortalecerse o desarrollarse como líderes en el ámbito profesional. | 2 horas |
Sentido de vida | Reflexionar sobre la importancia de identificar el sentido de vida, como una motivación intrínseca para el logro de metas y objetivos personales y profesionales a pesar de los conflictos existentes. | 2 horas |
Derechos Humanos | Reflexionar sobre la importancia de aplicar los derechos y obligaciones para el desarrollo personal y profesional. | 2 horas |
Contacto:
Lic. María del Rosario Rodríguez Hernández
Correo: mrodriguez@utvm.edu.mx
Horario: Lunes a Viernes 8:30 a 17:00 hrs.
Ubicación: Edificio “C”
Tel. 01 759 72 3 27 89 ext. 9311.