Desarrollando aplicaciones informáticas
con el Proceso de Desarrollo Unificado (RUP)
Articulo elaborado por : Mtra. María de Lourdes Santiago Zaragoza Profesora del Programa Educativo de Tecnologías de Ia Información y Comunicación
 

Durante varios años se ha utilizado el modelo tradicional en cascada, demostrando en la practica que no refleja en la realidad la complejidad inherente al proceso de desarrollo de software. Este problema es derivado de la naturaleza implícita de la estructura de este modelo, definido por una secuencia de grandes etapas que requieren alcanzar hitos que deben ser concluidos antes de continuar con la siguiente fase.

Como una alternativa de solución a este problema, se definieron posteriormente los modelos iterativos e incrementales que trabajan adecuadamente con niveles altos de riesgo, y permiten entregar liberaciones de software en etapas tempranas; tal es el caso del Proceso Unificado propuesto por IBM, que incluye prácticas claves y aspectos relacionados a la planeación estratégica y administración de riesgos; y actualmente guían de forma natural el proceso de desarrollo de software complejo por lo que ha sido considerado como un estandar el desarrollo de software en las empresas.

El proceso unificado conocido como RUP, es un modelo de software que permite el desarrollo de software a gran escala, mediante un proceso continuo de pruebas y retroalimentación, garantizando el cumplimiento de ciertos estándares de calidad. Aunque con el inconveniente de generar mayor complejidad en los controles de administración del mismo. Sin embargo, los beneficios obtenidos recompensan el esfuerzo invertido en este aspecto.

El proceso de desarrollo constituye un marco metodológico que define en términos de metas estratégicas, objetivos, actividades y artefactos (documentación) requerido en cada fase de desarrollo. Esto permite enfocar esfuerzo de los recursos humanos en términos de habilidades, competencias y capacidades a asumir roles específicos con responsabilidades bien definidas.

Estructura del ciclo de vida del proceso de desarrollo unificado

 

Fase de concepción
Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos potenciales
asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones.

Fase de elaboración
En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.

Fase de construcción
El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requerimientos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.

Fase de transición
El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.

Este tipo de metodología no ha sido aplicada probablemente por su complejidad de administración o desconocimiento de la misma, desaprovechando sus considerables ventajas respecto a los métodos tradicionales. Por esto, es necesario entonces desarrollar mecanismos de apropiación tecnológica más eficaces, que permitan mantener actualizadas las prácticas organizacionales y los marcos de referencia aquí mencionados. Es aquí, donde es necesario considerar que el conocimiento de la metodología y desarrollo de habilidades de los analistas, programadores, administradores de bases de bases de datos y demás miembros del equipo de desarrollo, comienzan desde su preparación universitaria donde es necesario conocer este enfoque y aplicarlo en proyectos en donde utilicen las guías de trabajo definidas en el RUP y desarrollen los artefactos asociados;

esperando que con la practica alcancen un nivel de madurez en la asimilación del proceso unificado (RUP).


De esta manera en la asignatura de análisis y diseño de sistemas de información II, que se imparte a los estudiantes del programa educativo de Tecnologías de la información y comunicación, se desarrolla un proyecto de simulación tipo basado en la metodología de trabajo del Proceso Unificado Rational, utilizando la herramienta CASE “Rational Unified Process” que es un sitio WEB en línea que los alumnos consultan para entender los términos en que debe ser realizada la documentación y diseño de los programas informáticos que construyen.

 

Con el objetivo de promover el conocimiento de la estructura metodología del RUP y en complemento al uso de herramienta CASE descrita anteriormente, se diseño una Tecnología Educativa de Alto Impacto (TEAI) en su modalidad de material didáctico que permite que los alumnos conozcan, comprendan y analicen la naturaleza iterativa de desarrollo de proyectos con el proceso unificado en relación al avance ó estatus del proyecto y la evolución de los artefactos generados.

Con esta (TEAI) se busca que los estudiantes manipulen directamente la estructura del ciclo de vida del RUP, mediante el manejo de piezas adheribles al pizarrón le permiten identificar roles o artefactos por fases o por disciplinas disminuyendo la complejidad que resulta el trabajar por primera vez con procesos evolutivos promoviendo de la misma manera la participación activa del alumno en la asimilación de su propio conocimiento.

Bibliografía: Rational Unified Process. http://www-306.ibm.com/software/awdtools/rup/
Material didáctico elaborado por: Lic. Mónica Flores López y Mtra. María de Lourdes Santiago.