El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería en energía y desarrollo sostenible se caracterizará idealmente por poseer:
Habilidades y capacidades transversales:
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
El egresado de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
• Empresas de Generación de Energía: Centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas, solares, geotérmicas).
• Empresas de Distribución y Comercialización de Energía: Empresas de distribución eléctrica y comercializadoras de energía.
• Empresas Manufactureras: Industrias que requieren optimización energética en sus procesos.
• Empresas del área Automotriz y de Transporte: Empresas que desarrollan tecnologías de transporte sostenible y vehículos eléctricos.
• Empresas de consultorías y auditorías Energéticas: Empresas y firmas consultoras que ofrecen servicios de eficiencia energética, auditorías energéticas y asesoramiento en energías y desarrollo sostenible.
• Empresas de Energías Renovables: Desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable (paneles solares, turbinas eólicas, biomasa).
• Empresas del Sector Tecnológico e Innovación: Startups y empresas tecnológicas que desarrollan soluciones innovadoras en energía y sostenibilidad.
• Organismos Gubernamentales: Sectores energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.
• Agencias Reguladoras: Entidades encargadas de la regulación y supervisión del sector energético.
• Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Organizaciones enfocadas en la promoción de energías renovables y proyectos de desarrollo sostenible.
• Instituciones Educativas y de Investigación: Universidades y centros de investigación que realizan estudios y proyectos en energía y sostenibilidad. Formación de futuros ingenieros y técnicos en el campo de la energía y desarrollo sostenible.
• Comunidades y Cooperativas Energéticas: Proyectos comunitarios de energía renovable y gestión sostenible de recursos energéticos.
• Proyectos nacionales e Internacionales de Cooperación: Organizaciones y agencias nacionales e internacionales que promueven el desarrollo sostenible y el acceso a la energía en regiones subdesarrolladas.
• Emprendimiento: Formación de MiPyMES en el área energética y/o de desarrollo sostenible.
El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
El egresado de Ingeniería Mecatrónica se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no sólo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
El egresado de Ingeniería Mecatrónica podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
El egresado de Ingeniería Mecatrónica podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.
Competencias Base:
Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
1. Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
2. Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma francés de acuerdo con el nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
3. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
1. Proponer las fuentes de energía mediante el análisis de los recursos naturales y el resultado de la auditoría energética para contribuir al desarrollo sostenible de la región.
2. Optimizar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el uso eficiente y sostenible de la energía, a través del diseño y conservación de sus elementos.
3. Optimizar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el uso eficiente y sostenible de la energía, a través del diseño y conservación de sus elementos.
Estadía Técnico Superior Universitario en Energía Turbo Solar
Estadía Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible
Desarrollar profesionales en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible y Técnico Superior Universitario en Energía Turbo Solar, con una sólida fundamentación técnica, científica y ética. Nuestros expertos tendrán la habilidad de diseñar, implementar y gestionar soluciones energéticas novedosas y sostenibles, favoreciendo el crecimiento económico y social, reduciendo al mínimo el efecto en el medio ambiente.
Aspiramos a ser un programa de educación líder en la capacitación de ingenieros y técnicos superiores expertos en energías renovables y desarrollo sostenible, dedicados a la innovación, la eficiencia energética y el compromiso social. Así, nuestra misión es satisfacer las necesidades energéticas del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un referente en la formación de profesionales en el campo de la energía y el desarrollo sostenible, aportando de manera activa a la transición hacia una economía con bajo contenido de carbono y fomentando la utilización consciente de los recursos naturales.
El modelo de las Universidades Tecnológicas contempla una formación integral, motivo por el cual se consideran las actividades extracurriculares que permitan el desarrollo integral del estudiante. Estas actividades son: