Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible

Perfil de Ingreso del Aspirante

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería en energía y desarrollo sostenible se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad para analizar, evaluar y resolver problemas de física y matemáticas.
  • Habilidades de pensamiento analítico: La capacidad de interpretar, valorar y plantear soluciones en la resolución de problemas.
  • Habilidades comunicativas: La capacidad de documentar procedimientos y presentar resultados de manera oral y escrita.
  • Habilidad de pensamiento científico: La capacidad de aplicar conceptos básicos de matemáticas, física y química.
  • Habilidad de liderazgo: La capacidad para colaborar y liderar equipos de trabajo, motivando a los miembros del equipo.
  • Habilidad de aprendizaje y adaptabilidad: La capacidad para aprender de manera independiente, adaptarse a cambios tecnológicos y normativos y utilizar recursos educativos de manera efectiva.
  • Habilidad en tecnología e informática: La capacidad de utilizar herramientas digitales y actualizarse constantemente sobre nuevas tecnologías.
  • Habilidad de compromiso ambiental: La capacidad para buscar soluciones que minimicen el impacto ambiental, protegiendo el medio ambiente y mejorando la calidad de vida.

Escenarios de actuación

El egresado de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
• Empresas de Generación de Energía: Centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas, solares, geotérmicas).
• Empresas de Distribución y Comercialización de Energía: Empresas de distribución eléctrica y comercializadoras de energía.
• Empresas Manufactureras: Industrias que requieren optimización energética en sus procesos.
• Empresas del área Automotriz y de Transporte: Empresas que desarrollan tecnologías de transporte sostenible y vehículos eléctricos.
• Empresas de consultorías y auditorías Energéticas: Empresas y firmas consultoras que ofrecen servicios de eficiencia energética, auditorías energéticas y asesoramiento en energías y desarrollo sostenible.
• Empresas de Energías Renovables: Desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable (paneles solares, turbinas eólicas, biomasa).
• Empresas del Sector Tecnológico e Innovación: Startups y empresas tecnológicas que desarrollan soluciones innovadoras en energía y sostenibilidad.
• Organismos Gubernamentales: Sectores energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.
• Agencias Reguladoras: Entidades encargadas de la regulación y supervisión del sector energético.
• Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Organizaciones enfocadas en la promoción de energías renovables y proyectos de desarrollo sostenible.
• Instituciones Educativas y de Investigación: Universidades y centros de investigación que realizan estudios y proyectos en energía y sostenibilidad. Formación de futuros ingenieros y técnicos en el campo de la energía y desarrollo sostenible.
• Comunidades y Cooperativas Energéticas: Proyectos comunitarios de energía renovable y gestión sostenible de recursos energéticos.
• Proyectos nacionales e Internacionales de Cooperación: Organizaciones y agencias nacionales e internacionales que promueven el desarrollo sostenible y el acceso a la energía en regiones subdesarrolladas.
• Emprendimiento: Formación de MiPyMES en el área energética y/o de desarrollo sostenible.

Ocupaciones Profesionales

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Coordinador de proyectos de energía.
  • Gerente de proyectos de energía sostenible. (Project management)
  • Gestor de proyectos energéticos.
  • Director de proyectos en eficiencia energética.
  • Gerente del departamento de suministro de energía.
  • Coordinador de programas de sustentabilidad, de proyectos de gestión de la energía o de proyectos bioenergéticos sustentables.
  • Supervisor de instalaciones y proyectos, de obra y procesos electromecánicos, de proyectos de ingeniería implementando energías renovables, de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica, de proyectos en obra eléctrica, de mantenimiento eléctrico.
  • Consultor energético, ambiental, en eficiencia energética o en energía y sostenibilidad.
  • Asesor técnico en diagnósticos energéticos.
  • Investigador en energía y sostenibilidad.
  • Gerente de operaciones de plantas de energía renovable.
  • Gerente de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica.
  • Jefe del departamento de suministro de energía.
  • Desarrollador de tecnología para energía renovable.
  • Desarrollador de negocios en eficiencia energética y energías renovables.
  • Gestor de proyectos de eficiencia energética.
  • Promotor y vendedor de productos y soluciones de energía renovable.
  • Soporte técnico a clientes en el ámbito energético.
  • Emprendedor en soluciones energéticas.
  • Consultor independiente en energías renovables y sostenibilidad.
  • Desarrollador de proyectos de electrificación rural.
  • Jefe de departamento de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Jefe de mantenimiento de sistemas eléctricos.
  • CEO de empresas en el rubro energético.

Escenarios de actuación

El egresado de Ingeniería Mecatrónica se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no sólo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

El egresado de Ingeniería Mecatrónica podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.
  • Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
  • Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.

El egresado de Ingeniería Mecatrónica podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.
  • Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.
  • Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización

Presentación

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

 

Competencias Base:

Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

Competencias Transversales

1. Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

2. Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma francés de acuerdo con el nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

3. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Competencias Específicas

1. Proponer las fuentes de energía mediante el análisis de los recursos naturales y el resultado de la auditoría energética para contribuir al desarrollo sostenible de la región.

2. Optimizar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el uso eficiente y sostenible de la energía, a través del diseño y conservación de sus elementos.

3. Optimizar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el uso eficiente y sostenible de la energía, a través del diseño y conservación de sus elementos.

Plan de Estudios TSU

1º Cuatrimestre
  • Inglés I
  • Desarrollo Humano y Valores
  • Fundamentos Matemáticos
  • Física
  • Energía y Desarrollo Sostenible
  • Dibujo Asistido por Computadora
  • Comunicación y Habilidades Digitales
2º Cuatrimestre
  • Inglés II
  • Habilidades Socioemocionales y Manejo de Conflictos
  • Cálculo Diferencial
  • Probabilidad y Estadística
  • Seguridad y Medio Ambiente
  • Circuitos Eléctricos
  • Diagnósticos Energéticos
3º Cuatrimestre
  • Inglés III
  • Desarrollo del Pensamiento y Toma de Decisiones
  • Cálculo Integral
  • Temas Selectos de Química
  • Instalaciones Eléctricas Industriales
  • Electrónica Industrial
  • Proyecto Integrador I
4º Cuatrimestre
  • Inglés IV
  • Ética Profesional
  • Cálculo de Varias Variables
  • Temas Selectos de Termodinámica y Transferencia de Energía
  • Metrología
  • Análisis de Recurso Energético
  • Gestión del Mantenimiento
5º Cuatrimestre
  • Inglés V
  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Energía Solar
  • Máquinas Eléctricas
  • Sistemas Electromecánicos
  • Proyecto Integrador II
6º Cuatrimestre

Estadía Técnico Superior Universitario en Energía Turbo Solar

Plan de Estudios

Licenciatura En Ingeniería En Energía Y Desarrollo Sostenible
7º Cuatrimestre
  • Inglés VI
  • Habilidades Gerenciales
  • Sistemas de Adquisición de Datos
  • Temas Selectos de Física
  • Introducción a las Redes Eléctricas Inteligentes
  • Optativa I
  • Electroquímica
8º Cuatrimestre
  • Inglés VII
  • Ingeniería de la Biomasa
  • Optativa II
  • Optativa III
  • Normatividad y Sustentabilidad Energética
  • Almacenamiento de Energía
  • Hidrógeno y Celdas de Combustibles
9º Cuatrimestre
  • Inglés VII
  • Diseño de Proyectos Eólicos
  • Optativa IV
  • Eficiencia Energética
  • Diseño de Proyectos Fotovoltaicos
  • Ingeniería Económica
  • Proyecto Integrador III
10º Cuatrimestre

Estadía Licenciatura en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible

Filosofía Del Programa Educativo

Objetivo

Desarrollar profesionales en Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible y Técnico Superior Universitario en Energía Turbo Solar, con una sólida fundamentación técnica, científica y ética. Nuestros expertos tendrán la habilidad de diseñar, implementar y gestionar soluciones energéticas novedosas y sostenibles, favoreciendo el crecimiento económico y social, reduciendo al mínimo el efecto en el medio ambiente.

Misión

Aspiramos a ser un programa de educación líder en la capacitación de ingenieros y técnicos superiores expertos en energías renovables y desarrollo sostenible, dedicados a la innovación, la eficiencia energética y el compromiso social. Así, nuestra misión es satisfacer las necesidades energéticas del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Visión

Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un referente en la formación de profesionales en el campo de la energía y el desarrollo sostenible, aportando de manera activa a la transición hacia una economía con bajo contenido de carbono y fomentando la utilización consciente de los recursos naturales.

El modelo de las Universidades Tecnológicas contempla una formación integral, motivo por el cual se consideran las actividades extracurriculares que permitan el desarrollo integral del estudiante. Estas actividades son:

Actividades Extracurriculares

Actividades culturales y deportivas:
  • Taller de música
  • Entrenamiento de tae
  • futbol futbol
  • Basquetbol
  • Tae Kwon Do
  • Voleibol
Talleres Extracurriculares
  • Visitas industriales
  • Jornadas académicas
  • Participación en congresos nacionales y/o internacionales
  • Visitas de campo e investigaciones.
  • Exposición de proyectos integradores
Programas de Valores
  • Autoestima y proyecto de vida
  • Habilidades de estudio
  • Integración de equipos
  • Relaciones Humanas
  • Asesoría para la inserción laboral
  • Inglés para Movilidad
  • Francés para Movilidad
Duración
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 120 horas
  • 120 horas
Cuatrimestre
  • Primero
  • Segundo
  • Tercero
  • Cuarto
  • Quinto
  • Opcional
  • Opcional

Información general

 
Requisitos de admisión
  • Certificado de Bachillerato
  • Copia de CURP
  • Cuota de ficha de ingreso
  • Presentar Examen de Ingreso o acreditar
  • Curso propedéutico
Requisitos de inscripción
  • Acta de nacimiento original y tres copias
  • Certificado de terminación de estudios del nivel inmediato. Anterior original y dos copias
  • Tres copias de la CURP
  • Cubrir las cuotas correspondientes.
Periodos escolares de ingreso
  • Septiembre – Diciembre