Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

El egresado de educación media superior deberá contar con un conjunto integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sean deseables para ser considerado como candidato apto para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación al terminar sus estudios profesionales.

Perfil de Ingreso del Aspirante

El aspirante a la Universidad y al programa educativo de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • Habilidades lingüísticas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades creativas.
  • Vocación de servicio e interés en desarrollar la actividad turística.
  • Capacidad en el uso de herramientas digitales y tecnologías básicas.
  • Capacidad de adaptarse a diferentes entornos.
  • Conocimientos básicos en geografía, cultura general e historia.
  • Responsabilidad y conciencia ambiental.

Escenarios de actuación

El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Centros recreativos, parques temáticos y balnearios.
  • Sitios naturales, culturales, regionales, zonas arqueológicas y museos.
  • Fideicomisos turísticos.
  • Empresas de turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural.
  • Dependencias gubernamentales.
  • Secretarías de Turismo Federales y Estatales.
  • Direcciones de Turismo Municipales.
  • Asociaciones de hoteles y moteles.
  • Organizaciones no gubernamentales relacionadas con la actividad turística y/o ambientales.
  • Empresas Turísticas como: establecimientos de hospedaje, establecimientos de alimentos y bebidas, organizadoras de eventos, agencias de viajes, transportadoras y cruceros.
  • Empresas Nacionales e Internacionales de consultoría.
  • Emprendimiento en proyectos turísticos y/o comunitarios.
  • Instituciones del Sector Educativo y/o investigación.
  • Empresas de Marketing y Promoción Turística.
  • Empresas de Outsourcing relacionadas con el sector turístico.

Ocupaciones Profesionales

El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Administrador de empresas turísticas.
  • Consultor de servicios turísticos.
  • Planificador y gestor de proyectos turísticos.
  • Promotor de patrimonio natural y cultural.
  • Organizador de eventos sociales y corporativos.
  • Emprendedor en productos y servicios turísticos.
  • Freelancer Turístico.
  • Diseñador de productos y experiencias turísticas.
  • Cargos altos y medios en instancias públicas y privadas del sector turístico.
  • Coordinador de actividades de animación y recreación.
  • Profesor o investigador en turismo.
  • Anfitriones turísticos.
  • Representantes de agencias de viajes, agentes de viajes y tour operadores.

Presentación

El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
El Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la/el Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Licenciado debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

Competencias Base:

Planear la prestación de los servicios turísticos, a través del uso de herramientas especializadas, estándares de calidad y procesos de innovación, desde un enfoque de economía social solidaria con apego a la normatividad vigente, para contribuir al desarrollo local sustentable y del sector turístico.

1.1 Organizar los recursos de los prestadores de servicios turísticos a través de herramientas y técnicas administrativas bajo un enfoque sustentable para el logro de objetivos establecidos.

1.2 Operar áreas y procesos de las empresas de servicios turísticos a través del cumplimiento de la normativa, políticas de la economía social, procedimientos, estándares de calidad y uso de sistemas de información para lograr la satisfacción del cliente.

Competencias Transversales

Diseñar productos y servicios turísticos experienciales a través de técnicas creativas de innovación, diagnósticos de vocación turística y proceso de comercialización, para la competitividad, el desarrollo comunitario y diversificar la oferta turística.

2.1 Estructurar productos y servicios turísticos experienciales a través del análisis de la vocación turística, investigación de mercado y técnicas creativas de innovación, alineados a la normatividad vigente, para generar valor y competitividad en la empresa.

2.2 Desarrollar planes de negocios considerando análisis de la oferta turística, atendiendo las necesidades del segmento de mercado objetivo y elaborando el estudio técnico, administrativo, ambiental, financiero y de impacto social para determinar la factibilidad de los productos y servicios turísticos.

Competencias Específicas

Gestionar el desarrollo del sector turístico, considerando el emprendimiento colectivo, las políticas públicas, normativa aplicable, sistemas de calidad y herramientas tecnológicas vinculando al ámbito comunitario, empresarial e institucional para contribuir al crecimiento sustentable de los destinos.

3.1 Desarrollar la planificación del turismo a través del diagnóstico de destinos, análisis de políticas públicas, normatividad bajo enfoque de inclusión, gobernanza y sustentabilidad para la preservación del patrimonio natural y cultural y la generación de destinos turísticos inteligentes.

3.2 Gestionar sistemas de calidad, distintivos y certificaciones turísticas considerando las necesidades de las organizaciones y comunidades, los ejes de la transformación digital y análisis de indicadores para la eficacia y el desarrollo económico y humano en los destinos con vocación turística.

3.3 Ofrecer servicios de consultoría y asesoría a través de modelos de negocio, emprendimiento y metodologías ágiles para generar soluciones, esquemas de especialización y de economía social que impacten en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

Plan de Estudios TSU

1º Cuatrimestre
  • Inglés I
  • Desarrollo Humano y Valores
  • Matemáticas Aplicadas en el Turismo
  • Fundamentos de Economía
  • Introducción al Turismo
  • Geografía y Patrimonio
  • Comunicación y Habilidades Digitales
2º Cuatrimestre
  • Inglés II
  • Habilidades Socioemocionales y Manejo de Conflictos
  • Probabilidad y Estadística
  • Administración
  • Servicios de Viaje y Transportación
  • Sustentabilidad en el Turismo
  • Servicios de Alimentos y Bebidas
3º Cuatrimestre
  • Inglés III
  • Desarrollo del Pensamiento y Toma de Decisiones
  • Contabilidad Aplicada al Turismo
  • Gestión de la Calidad
  • Hospitalidad y Alojamiento
  • Capital Humano
  • Proyecto Integrador I
4º Cuatrimestre
  • Inglés IV
  • Ética Profesional
  • Diagnóstico Turístico
  • Mercadotecnia y Comercialización
  • Operación de Servicios de Hospedaje
  • Turismo Cultural y de Naturaleza
  • Operación de Servicios de Alimentos y Bebidas
5º Cuatrimestre
  • Inglés V
  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
  • Diseño de Experiencias Turísticas
  • Plan de Negocios
  • Animación Turística y Sociocultural
  • Capacitación de Capital Humano
  • Proyecto Integrador II
6º Cuatrimestre

Estadía Técnico Superior Universitario en Turismo

Plan de Estudios

Licenciatura En Gestión Y Desarrollo Turístico
7º Cuatrimestre
  • Inglés VI
  • Habilidades Gerenciales
  • Análisis e Interpretación de Información para el Sector Turístico
  • Economía para el Turismo
  • Desarrollo Regional
  • Instrumentos para el Desarrollo Sustentable
  • Gestión y Planificación Turística
8º Cuatrimestre
  • Inglés VII
  • Finanzas para el Turismo
  • Calidad y Responsabilidad Social
  • Desarrollo de Proyectos Emprendedores para el Turismo I
  • Mercadotecnia Digital
  • Consultoría Turística I
  • Tendencias del Turismo
9º Cuatrimestre
  • Inglés VIII
  • Seminario de Investigación Aplicada al Turismo
  • Destinos Turísticos Inteligentes
  • Desarrollo de Proyectos Emprendedores para el Turismo 1
  • Dirección y Logística de Eventos
  • Consultoría Turística II
  • Proyecto Integrador III
10º Cuatrimestre

Estadía Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

Filosofía Del Programa Educativo

Objetivo

El programa educativo pretende alcanzar los siguientes objetivos:

● Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
● Contribuir al desarrollo regional mediante la formación de profesionales competentes, una oferta de educación continua pertinente y servicios tecnológicos que contribuyen a fortalecer a los empresarios y pequeños productos.
● Contribuir al Desarrollo Sustentable mediante estrategias y programas que ayuden a reducir la generación de residuos, a fomentar el reciclaje y el respeto por el medio ambiente.

Misión

Somos un programa educativo dedicado a formar profesionistas con valores y competencias en administración y proyectos, a través de investigación y vinculación con el entorno, que contribuyan al desarrollo sustentable.

Visión

Ser un programa educativo con estándares internacionales, reconocido por las contribuciones de los estudiantes, egresados y personal, al desarrollo sustentable de su entorno.

El modelo de las Universidades Tecnológicas contempla una formación integral, motivo por el cual se consideran las actividades extracurriculares que permitan el desarrollo integral del estudiante. Estas actividades son:

Actividades Extracurriculares

Actividades culturales y deportivas:
  • Taller de música
  • Entrenamiento de tae
  • futbol futbol
  • Basquetbol
  • Tae Kwon Do
  • Voleibol
Talleres Extracurriculares
  • Visitas industriales
  • Jornadas académicas
  • Participación en congresos nacionales y/o internacionales
  • Visitas de campo e investigaciones.
  • Exposición de proyectos integradores
Programas de Valores
  • Autoestima y proyecto de vida
  • Habilidades de estudio
  • Integración de equipos
  • Relaciones Humanas
  • Asesoría para la inserción laboral
  • Inglés para Movilidad
  • Francés para Movilidad
Duración
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 120 horas
  • 120 horas
Cuatrimestre
  • Primero
  • Segundo
  • Tercero
  • Cuarto
  • Quinto
  • Opcional
  • Opcional

Información general

 
Requisitos de admisión
  • Certificado de Bachillerato
  • Copia de CURP
  • Cuota de ficha de ingreso
  • Presentar Examen de Ingreso o acreditar
  • Curso propedéutico
Requisitos de inscripción
  • Acta de nacimiento original y tres copias
  • Certificado de terminación de estudios del nivel inmediato. Anterior original y dos copias
  • Tres copias de la CURP
  • Cubrir las cuotas correspondientes.
Periodos escolares de ingreso
  • Septiembre – Diciembre