ESTUDIANTES DE LA UTVM DESARROLLAN PRODUCTOS TURÍSTICOS

Ixmiquilpan, Hgo., a 30 de agosto de 2018
El estudiantado de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), presentaron los proyectos integradores “Plan de Mercadotecnia para empresas Regionales”, como resultado de la asignatura de Mercadotecnia para Organizaciones Turística.
El objetivo de la actividad académica fue proponer un producto turístico sustentable que contribuya al incremento de la demanda de los servicios ofertados en empresas turísticas ubicadas en Hidalgo.
SPA Johya “Alegría Sublime, ubicada en la comunidad del Calvario en Tasquillo; La Lagunita en Ixmiquilpan; Parque San Francisco Sacachichilco, Alfajayucan; Desarrollo ecoturístico comunitario, La Encarnación en Zimapán; Cieneguilla Xtreme en la comunidad de Cieneguilla en Cardonal, y El Cobre en Nicolás Flores son los proyectos en los que las y los estudiantes del noveno cuatrimestre de la licenciatura trabajaron realizando un análisis externo a través del modelo de diagnóstico PyMEJICA, además del análisis interno del clima organizacional, la creación de un inventario de atractivos turísticos para cada empresa y la formulación de la filosofía organizacional.
Los proyectos antes mencionados se trabajan desde el 2017, en el primer cuatrimestre del 2018 se llevó a cabo la etapa dos del proyecto donde se presentó a través de la Detección de Necesidades de Capacitación, el diseño e implementación de un esquema de capacitación en diferentes tópicos tales como: Servicio al cliente, Primeros auxilios, Introducción al turismo alternativo, entre otros.
A su vez se elaboró un manual de procedimientos, donde se documentaron, formalizaron y estandarizaron los principales procesos que le dan vida y actividad a cada empresa con la que los alumnos trabajaron en colaboración.
La tercera etapa se vio materializada al concluir el cuatrimestre mayo-agosto, donde el estudiantado a través de una exposición de resultados, presentaron ante los representantes de parques ecoturísticos y SPA, la investigación de mercados efectuada para verificar viabilidad de creación de nuevo producto y/o servicio, video promocional que muestra los principales atractivos del lugar intervenido y propuesta de diseño de nuevo servicio.