Licenciatura en Administración

El egresado de educación media superior deberá contar con un conjunto integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sean deseables para ser considerado como candidato apto para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación  al terminar sus estudios profesionales.

Perfil de Ingreso del Aspirante

El aspirante a la Universidad y al programa educativo de Licenciatura en Administración se caracterizará idealmente por poseer: 

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidad de razonamiento básico.
  • Habilidad para para plantear y solucionar problemas a partir del análisis estadístico.
  • Habilidad básica de administración para contribuir en el ámbito empresarial y organizacional.
  • Habilidades de pensamiento crítico para formular y evaluar proyectos de inversión en las organizaciones públicas, privadas o sociales.
  • Capacidad para aprender y ajustarse a entornos empresariales cambiantes, así como adquirir nuevas habilidades y abordar desafíos con una mentalidad abierta y proactiva.
  • Capacidad de comunicación asertiva y expresión de ideas de manera efectiva en diversos contextos y niveles dentro de una organización.
  • Habilidades interpersonales sólidas, sociables y proactivas para interactuar y fomentar un ambiente laboral saludable y productivo.
  • Habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, capaz de priorizar tareas, manejar múltiples responsabilidades y aceptar sugerencias para fomentar un ambiente colaborativo.

 

 

  • Capacidad de resolución de problemas y conflictos, mediar y hallar soluciones creativas aplicando estrategias innovadoras para enfrentar problemas laborales.

Escenarios de actuación

El egresado de Licenciatura en Administración podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas de Manufactura y producción.
  • Empresas asociadas al sector financiero.
  • Empresas asociadas al apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • Empresas, Organizaciones de servicios de consultoría en emprendimiento, formulación y evaluación de proyectos.
  • Empresas de giro industrial y comercial.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Empresas e Instituciones dedicadas a proyectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial

Ocupaciones Profesionales

El egresado de Licenciatura en Administración podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Gerente de Proyectos
  • Director de Desarrollo de Negocios
  • Consultor Empresarial
  • Administrador de proyectos
  • Director de Planeación
  • Analista Financiero
  • Especialista en Desarrollo de Negocios
  • Analista de Riesgos Financieros
  • Asesor de Proyectos Gubernamentales
  • Coordinador de Programas de Apoyo a Emprendedores
  • Coordinador de Proyectos Sociales
  • Consultor en Desarrollo Sostenible
  • Consultor de Proyectos
  • Especialista en Evaluación Socioeconómica y Ambiental
  • Emprendedor

Presentación

El egresado de la Licenciatura en Administración cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

El egresado de Licenciatura en Administración se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Administración. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el licenciado debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

 

Competencias Base:

1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

1.2 Comunicar información básica sobre si mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma reductiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

1.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

1.4 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

PERFIL PROFESIONAL

1.2 Comunicar información básica sobre si mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

1.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

1.4 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Competencias Transversales

2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, habilidades socioemocionales, herramientas de pensamiento crítico, creativo e innovador, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

Competencias Específicas

3.1 Apoyar los procesos de administración de los recursos de manera sostenible y con visión social para el funcionamiento óptimo de una organización a través de la planeación de la organización, gestión de recursos financieros, ejecución de estrategias mercadológicas, gestión de capital humano, de operaciones y de calidad para lograr los objetivos de las organizaciones públicas, privadas o sociales.

3.2 Identificar oportunidades de negocios mediante la formulación y evaluación de proyectos de inversión, metodologías de planeación estratégica, para generar el crecimiento y desarrollo de nuevas unidades económicas en el sector público, privado y social; manteniendo una visión global, flexible, con pensamiento crítico y comunicación asertiva.

3.3 Desarrollar la capacidad de dirigir y liderar eficazmente organizaciones mediante el diseño y la implementación de modelos estratégicos innovadores, resolviendo problemas administrativos de manera proactiva y aplicando técnicas de consultoría para mejorar el desempeño empresarial. Gestionar la creación de nuevas empresas del sector de economía social y solidaria (ESS), así como proyectos sociales, garantizando el cumplimiento de las normas, en un contexto internacional y de la industria 4.0 e IA.

Plan de Estudios TSU

1º Cuatrimestre

  • Inglés 
  • Desarrollo Humano y Valores
  • Fundamentos Matemáticos
  • Contabilidad I
  • Fundamentos de Administración
  • Marco Legal de las Organizaciones
  • Comunicación y Habilidades Digitales

2º Cuatrimestre
  • Inglés II
  • Habilidades Socioemocionales y Manejo de Conflictos
  • Probabilidad y Estadística
  • Contabilidad II
  • Planeación Estratégica
  • Microeconomía
  • Derecho Corporativo
3º Cuatrimestre
  • Inglés III
  • Desarrollo del pensamiento y toma de decisiones
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Análisis financiero
  • Fundamentos de calidad
  • Macroeconomía
  • Proyecto integrador I
4º Cuatrimestre
  • Inglés IV
  • Ética Profesional
  • Innovación y Emprendimiento
  • Estudio de Mercado
  • Administración de Proyectos I
  • Fundamentos de Sistemas de Producción
  • Estudio Técnico y Organizacional
5º Cuatrimestre
  • Inglés V
  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
  • Diagnóstico local  y Regional
  • Estudio Financiero
  • Administración de Proyectos II
  • Evaluación Financiera de Proyectos
  • Proyecto Integrador II
6º Cuatrimestre

 

Estadía Técnico Superior Universitario en Emprendimiento, Formulación y Evaluación  de Proyectos

Plan de Estudios

Licenciatura en Administración

 

7º Cuatrimestre

  • Inglés VI
  • Habilidades Gerenciales
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Tecnologías Aplicadas a los Negocios
  • Proyectos de Innovación Sostenibles
  • Gestión del Talento Humano
  • Administración de la Producción

8º Cuatrimestre
  • Inglés VII
  • Dirección Estratégica
  • Investigación de Operaciones
  • Sistemas de la Información Aplicados en la Organización
  • Modelos de Negocios
  • Evaluación en el Desempeño del Capital Humano
  • Administración y Gestión de la Calidad
9º Cuatrimestre
  • Inglés VIII
  • Comercio y Logística Internacional
  • Consultoría Empresarial
  • Gestión de la Propiedad Intelectual
  • Desarrollo en Proyectos de Emprendimiento Social
  • Finanzas Corporativas
  • Proyecto Integrador III
10º Cuatrimestre

Estadía Licenciatura en Administración

Filosofía del Programa Educativo

Objetivo

Formar profesionales competentes con formación humanista, capaces de detonar proyectos sustentables e innovadores en organizaciones públicas, privadas o sociales.

Misión

Formar profesionistas con valores y competencias en administración y proyectos, que contribuyan al desarrollo sustentable a través de la investigación, vinculación y responsabilidad social.

Visión

Ser un referente nacional e internacional en la formación de profesionistas en administración y proyectos, reconocidos por su excelencia académica, compromiso con el desarrollo sustentable y capacidad para impulsar proyectos innovadores que transformen las organizaciones de manera ética y responsable

El modelo de las Universidades Tecnológicas contempla una formación integral, motivo por el cual se consideran las actividades extracurriculares que permitan el desarrollo integral del estudiante. Estas actividades son:

Actividades Extracurriculares

Actividades culturales y deportivas:
  • Taller de música
  • Entrenamiento de tae
  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Tae Kwon Do
  • Voleibol
Talleres Extracurriculares
  • Visitas industriales
  • Jornadas académicas
  • Participación en congresos nacionales y/o internacionales
  • Visitas de campo e investigaciones.
  • Exposición de proyectos integradores
Programas de Valores
  • Autoestima y proyecto de vida
  • Habilidades de estudio
  • Integración de equipos
  • Relaciones Humanas
  • Asesoría para la inserción laboral
  • Inglés para Movilidad
  • Francés para Movilidad
Duración
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 4 horas
  • 120 horas
  • 120 horas
Duración
  • Primero
  • Segundo
  • Tercero
  • Cuarto
  • Quinto
  • Opcional
  • Opcional

Información general

 
Requisitos de admisión
  • Certificado de Bachillerato
  • Copia de CURP
  • Cuota de ficha de ingreso
  • Presentar Examen de Ingreso o acreditar
  • Curso propedéutico
Requisitos de inscripción
  • Acta de nacimiento original y tres copias
  • Certificado de terminación de estudios del nivel inmediato. Anterior original y dos copias
  • Tres copias de la CURP
  • Cubrir las cuotas correspondientes.
Periodos escolares de ingreso
  • Septiembre – Diciembre